Un contingente de 143 militares de Haití terminó un curso de adiestramiento básico impartido por el Ejército Mexicano, resultado de un acuerdo bilateral destinado a reforzar las fuerzas armadas de ese país caribeño, que enfrenta altos niveles de violencia provocados por pandillas.
El grupo, conformado por 15 mujeres y 128 hombres, permaneció durante ocho semanas en instalaciones castrenses del Estado de México, donde recibieron instrucción en defensa personal, manejo de armamento, prácticas de tiro y formación en derechos humanos. Concluido el proceso, los soldados retornarán a su país para incorporarse a sus labores de seguridad.
En la ceremonia de clausura, el teniente coronel Juan Manuel Campos Rodríguez, director del centro de entrenamiento, destacó que los participantes vuelven con “conocimientos militares y una fortaleza física y espiritual para servir con lealtad a su pueblo y a su autoridad democráticamente elegida”.
El embajador de Haití en México, Hubert Labbe, aseguró que las destrezas adquiridas por la nueva generación de militares fortalecerán las capacidades de defensa y protección de la población haitiana.
El envío de soldados a México forma parte de los esfuerzos del gobierno haitiano por reestructurar sus fuerzas armadas. Desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse en 2021, las pandillas han extendido su control en Puerto Príncipe y otras regiones, alcanzando cerca del 90% de la capital, lo que ha intensificado la crisis de seguridad.
Aunque actualmente opera en Haití una fuerza multinacional encabezada por Kenia, sus acciones no han logrado contener la ola de violencia. En respuesta, Estados Unidos y Panamá propusieron recientemente al Consejo de Seguridad de la ONU autorizar el despliegue de más de cinco mil efectivos con facultades para detener a integrantes de grupos criminales.
Al concluir la capacitación, los soldados haitianos agradecieron el respaldo del Ejército Mexicano y recalcaron que este tipo de colaboración es clave para recuperar la estabilidad y paz en su país.



