La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que, a través de la embajada de México en Israel, solicitó a las autoridades de ese país acceso consular y el respeto a los derechos e integridad de las personas que forman parte de la Flotilla Global Sumud, entre ellas ciudadanas y ciudadanos mexicanos.
La Cancillería recordó que se ha mantenido atenta desde el 2 de septiembre, fecha en que la flotilla zarpó desde Barcelona, y que ha sostenido comunicación constante tanto con las representaciones diplomáticas en la región como con los familiares de los mexicanos involucrados.
El pronunciamiento se dio luego de una manifestación frente a las instalaciones de la SRE en la Ciudad de México, en la que se exigió el pronto retorno de los connacionales tras la intercepción de la flotilla por parte de Israel.
“La embajada de México en Israel ya solicitó el acceso consular a las autoridades de ese país y pidió garantizar que sus derechos e integridad sean respetados en todo momento, de conformidad con el derecho internacional aplicable”, señaló la dependencia encabezada por el canciller Juan Ramón de la Fuente.