Sugiere AMLO a PRI y PAN a regresar a sus orígenes

Por Redacción AAMX
4 Min Read

Después de que varios aspirantes a la dirigencia nacional del PAN coincidieran en que la coalición electoral con el PRI fue una «incongruencia» y un «error histórico», adelantando que romperán lazos con el tricolor si llegan al cargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador instó a los partidos de oposición a realizar un análisis autocrítico y retornar a sus raíces.

«Revisen de dónde vienen, qué dio origen a esos partidos, y si pueden, aunque no es fácil, que definan su perfil. No es fácil porque como perdieron idearios y principios, pues ya todo lo que los une son los intereses», declaró López Obrador durante su conferencia mañanera en Palacio Nacional este viernes 12 de julio.

El Presidente lamentó que la oposición se haya convertido en «una comedia» al recibir órdenes del empresario Claudio X. González, a quien llamó «el gerente del bloque opositor». Además, mencionó que el PRI ya se está deslindando de la política neoliberal impuesta por presidentes priistas anteriores.

Un error histórico

Se informó que los aspirantes a la dirigencia nacional del PAN, Jorge Romero, Adriana Dávila Fernández, Damián Zepeda Vidales y Kenia López Rabadán, calificaron la coalición electoral con el PRI como una «incongruencia» y un «error histórico». Estos candidatos adelantaron que romperán lazos con el PRI en términos electorales si asumen el cargo, aunque consideran mantener la alianza legislativa.

En entrevistas, los aspirantes advirtieron que el PRI podría aliarse con Morena para legitimar reformas perjudiciales para México y exigieron al tricolor no ceder ante el poder. También expresaron sus preocupaciones sobre la reelección de «Alito» Moreno Cárdenas y señalaron que si el PAN sigue la misma fórmula de perpetuarse en el poder sin cambiar el rumbo, se enfrentará a un declive.

Reconocimiento de la falta de médicos especialistas

A 74 días de concluir su administración, el presidente López Obrador reconoció que México aún no cuenta con los médicos especialistas que el país necesita, un problema que atribuyó a las políticas neoliberales de los últimos 36 años. Agradeció al pueblo y al gobierno de Cuba, encabezado por el presidente Miguel Díaz-Canel, por enviar mil especialistas para trabajar en zonas apartadas y marginadas de México.

«Si no, no podríamos con este plan (sistema de salud universal). ¿Quién se va a ir siendo especialista pediatra para trabajar a Guadalupe Tepeyac, allá en Comitán, para arriba, o allá en la frontera con Guatemala, en Benemérito de las Américas que hay otro hospital? ¿Un pediatra, un anestesiólogo van a ir allá?», cuestionó el Presidente.

López Obrador destacó la cooperación con los médicos cubanos, quienes están trabajando en áreas rurales donde se necesitan más especialistas, mientras que en las ciudades hay una mayor concentración de médicos. «No estoy cuestionando a los especialistas, los entiendo, tienen familia, tienen que ir sus hijos a la escuela, allá en el medio rural no está tan fácil», concluyó.

Comparte este artículo