La Patrulla Fronteriza del sector El Paso, en coordinación con el Departamento de Defensa de Estados Unidos, ha puesto en marcha un nuevo operativo de seguridad en la frontera con México. Como parte de esta estrategia, se han desplegado tanquetas Stryker, vehículos militares de ocho ruedas que comenzaron a ser visibles desde el jueves en zonas cercanas a Ciudad Juárez, Sunland Park (Nuevo México) y El Paso (Texas).
Según informaron fuentes oficiales, la Fuerza Conjunta de la Misión Fronteriza Sur ha movilizado estas unidades para reforzar las tareas de vigilancia y apoyo a las autoridades migratorias. Su principal objetivo es fortalecer la seguridad en la frontera sur de EE.UU., ayudando a prevenir el cruce ilegal de personas, así como el tráfico de armas y drogas.
“El despliegue de los Stryker mejora significativamente la capacidad del Departamento de Seguridad Nacional y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) para centrarse en su labor de aplicación de la ley y fortalecer la seguridad nacional”, explicó un miembro del ejército estadounidense.
Claudio Herrera Baeza, vocero de la Patrulla Fronteriza en El Paso, confirmó que actualmente hay dos vehículos Stryker operando en la ciudad y no descartó que lleguen más unidades en los próximos días. También destacó la coordinación con la Guardia Nacional de Texas para reforzar las labores de patrullaje y vigilancia.
Además del blindaje que ofrecen estos vehículos, la Patrulla Fronteriza aprovechará su tecnología avanzada para mejorar la detección y prevención de cruces irregulares. Su presencia es visible desde distintos puntos de Ciudad Juárez, especialmente en la carretera Anapra-Santa Teresa y en zonas elevadas junto al muro fronterizo.