Trabajadores del Poder Judicial Federal (PJF) se manifestaron esta tarde en el Senado en oposición a la posible reelección de Rosario Piedra Ibarra como presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Los manifestantes exigieron una elección justa y enfatizaron la necesidad de un liderazgo independiente en la CNDH que no favorezca intereses políticos.
«Buscan imponer a Rosario Ibarra, quien no ha defendido a la ciudadanía y solo protege los intereses de Morena. Exigimos un titular de la CNDH imparcial, no subordinado al Estado. Derechos Humanos sí, Rosario Ibarra no», expresaron.
Jorge Alejandro Pérez Luna, representante del comité de los 32 circuitos judiciales, calificó como un «atentado» la intención de algunos senadores de renovar el mandato de Rosario Piedra, a quien considera sin la integridad necesaria para ocupar el cargo. Señaló que las demandas de justicia no han sido atendidas, y que figuras como las madres buscadoras han sido ignoradas.
Los manifestantes denunciaron que algunos políticos de la Cuarta Transformación desconocen el contenido de la reforma y actúan siguiendo órdenes. Explicaron que solicitaron a Piedra Ibarra interponer una acción de inconstitucionalidad contra la reforma del Poder Judicial, pero que ella se negó a hacerlo por instrucciones del presidente en turno. «Claudia Sheinbaum debe responder al pueblo, a la Constitución, no a intereses de grupo», señalaron.
Durante horas, los manifestantes corearon frases como «México necesita justicia independiente» y «No queremos ser la nueva Venezuela», exigiendo que se respete la autonomía del Poder Judicial. Los letreros que llevaban en alto incluían mensajes como «No a la reelección de Piedra», «Exigimos transparencia» y «No silenciar violaciones a los derechos humanos».
Además, Jorge Alejandro Pérez Luna aprovechó la ocasión para condenar un ataque reciente en Chiapas, donde agentes de la Fiscalía estatal dispararon contra trabajadoras del PJF en Tuxtla Gutiérrez. Explicó que las afectadas estaban participando en una caravana de apoyo, entregando alimentos y trípticos informativos, cuando fueron atacadas, y desmintió versiones que hablaban de una orden de aprehensión.
Pérez Luna pidió al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) que se pronuncie contra las crecientes agresiones hacia el personal del PJF, incluyendo amenazas y, ahora, ataques con armas. También mencionó que el día anterior, miembros del comité de diálogo fueron excluidos del Senado, pese a haber sido convocados para discutir sus preocupaciones sobre la reforma de «supremacía constitucional».