La autopista Chamapa-Lechería, una vía de cuota de 36 kilómetros que cruza por los municipios de Naucalpan, Atizapán de Zaragoza y Cuautitlán Izcalli en el Estado de México, es considerada una de las más inseguras del país por los transportistas que la recorren diariamente.
Conductores de carga, como José Joel Aquino, quien trabaja para una empresa de paquetería, señalan la escasa presencia de patrullas en la zona, lo que los deja vulnerables ante los constantes robos. «En el video que circuló hace poco nunca se ve pasar una patrulla. Nosotros estamos expuestos y si algo pasa, solo queda esperar que no nos maten. Eso ocurre aquí y en muchas otras autopistas del país: mucho ladrón y poca policía», relató.
Aunque datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reportan una disminución de 11.3% en los robos a transportistas en el Estado de México durante el primer trimestre de 2025 en comparación con el mismo periodo de 2024, la entidad sigue concentrando el 51% de los robos denunciados a nivel nacional.
Pese a la aparente mejora en las estadísticas, los choferes entrevistados insisten en la urgente necesidad de reforzar la vigilancia en esta importante vía de comunicación, especialmente en tramos cercanos al parque industrial San Martín Obispo, donde diariamente inicia la ruta de numerosos camiones y tráileres.