Transportistas de 28 estados realizaron este jueves una protesta nacional para exigir que el presidente Andrés Manuel López Obrador solucione la inseguridad en las carreteras del país.
Desde Reynosa hasta Chiapas y Quintana Roo, cientos de choferes de camiones de carga, taxis y colectivos bloquearon accesos carreteros de las principales ciudades. La demanda fue la misma, no más robos, secuestros, extorsiones y homicidios.
“Exigimos seguridad, no más homicidios, ya no se puede circular por ninguna carretera del país porque somos violentados, no sólo los transportistas sino la población en general”, denunciaron.
“Los abrazos no llegan, los balazos están acabando con el transporte, exigimos seguridad, no más homicidios”, se leía en una lona en un camión.
En la mayoría de los casos, los transportistas colocaron sus unidades para permitir la circulación; sin embargo, en las autopistas México-Querétaro y México-Pachuca, el bloqueo fue total y las carreteras estuvieron cerradas varias horas.
En la zona de La Laguna de Coahuila y Durango, 100 tráileres se colocaron a un costado de la carretera con mensajes que piden parar los robos y homicidios.
En Zacatecas, los transportistas realizaron un bloqueo parcial en el tramo Santa Mónica-Osiris sobre la carretera federal 45. Al mediodía, los manifestantes atravesaron sus vehículos de carga, a algunos tráileres se les colocaron mantas con las demandas: “Exigimos paraderos seguros en el estado de Zacatecas”; “Sr. Presidente, ayúdenos a no quedarnos huérfanos de padre o madre”.
En Michoacán, 300 transportistas se movilizaron. Uno de los contingentes salió del puerto de Lázaro Cárdenas, recorrió la Autopista Siglo 21 y se reunió con otro de los grupos de la región de Uruapan. Movilizaciones similares se registraron en San Luis Potosí, Guanajuato, Tabasco, Jalisco, Tabasco, Nuevo León, Sinaloa, Puebla, Campeche, Colima, Quintana Roo, Tlaxcala, Chiapas y Veracruz.