A pesar del avance de la «cuarta transformación» en el Congreso Local y en las presidencias municipales, el líder estatal del PAN, Eduardo López Mares, señaló que en su partido están contentos porque lograron que Morena no obtuviera la gubernatura.
«Lo prometido por el partido es deuda, ya que somos el estado que no dejamos pasar al autoritarismo ni a la desgracia. No permitimos ni permitiremos que la dictadura de Morena llegue a Guanajuato», aseveró.
López Mares enfatizó que el objetivo era defender Guanajuato y se cumplió, con el triunfo arrasador de la candidata a la gubernatura por la coalición PAN-PRI-PRD, Libia Dennise García Muñoz Ledo, quien seguramente el próximo domingo recibirá la Constancia de Mayoría.
Admitió que Claudia Sheinbaum le ganó a Xóchitl Gálvez en Guanajuato, debido a un voto diferenciado. «Yo hablaba del 43 por ciento de votos para Xóchitl contra el 46 por ciento de la otra candidata».
El líder político reiteró su apoyo a Gálvez, quien, dijo, siempre contará con el respaldo de una de las cuatro entidades que más le aportó en votos a la candidata de la Coalición Fuerza y Corazón por México.
El presidente del PAN destacó el «gran triunfo» de la primera gobernadora emanada de la coalición, orgullosamente panista, Libia Dennise García Muñoz Ledo. Ella rompió récord en el proceso electoral logrando más de 1 millón 270 mil votos, lo que la posiciona como la candidata al poder ejecutivo más votada en la historia estatal.
En 2018, el candidato ganador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo obtuvo más de 1 millón 143 mil votos; Miguel Márquez en 2012 tuvo más de 1 millón 111 mil; y Juan Manuel Oliva en 2006 alcanzó 1 millón 166 mil 820 votos.
«Estamos contentos porque ganamos la gubernatura, aquí en Guanajuato hicimos la chamba, aquí sí defendimos el territorio construido por más de 32 años», enfatizó.
De los 46 municipios, los panistas ganaron 23 (13 de ellos en coalición con el PRI y PRD), el 50 por ciento hasta este momento, aunque aún falta el cómputo de votos, dijo. León se consolidó como el principal bastión del Partido Acción Nacional (PAN) en el país con la reelección de Alejandra Gutiérrez Campos y el triunfo de sus candidaturas a diputados y diputadas en los seis distritos locales y cuatro distritos federales.
Pese a las derrotas en 13 alcaldías que en 2021 conquistaron, y a que Acción Nacional perderá el control que tuvo por más de 20 años en el Congreso del Estado, López Mares comentó que se sienten alegres y satisfechos «por todo lo que hubo en el escenario nacional», en donde compitieron sin cancha pareja. También reconoció que este proceso deja muchas enseñanzas, alegrías y reflexiones, y se tiene que convocar para hacer un análisis, una autoevaluación y un ejercicio de autocrítica.