Trump amenaza con represalias contra la UE por regulaciones digitales

Por Redacción AAMX
2 Min Read

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que impondrá nuevos aranceles y restricciones a los países que implementen normas digitales o regulaciones que afecten a empresas tecnológicas estadounidenses. Aunque no mencionó naciones concretas, sus declaraciones fueron interpretadas como un mensaje dirigido a la Unión Europea, que ha regulado a gigantes como Google, Apple y Meta.

Trump señaló que se enfrentará “a los países que atacan a nuestras empresas tecnológicas estadounidenses”, refiriéndose a impuestos digitales, legislación sobre servicios digitales y regulaciones de mercados digitales que, según él, buscan perjudicar o discriminar a la tecnología de EU.

La UE, compuesta por 27 países, ha adoptado medidas para regular de manera integral las grandes plataformas digitales: la Ley de Servicios Digitales busca limpiar redes sociales y plataformas en línea, mientras que la Ley de Mercados Digitales pretende prevenir monopolios, con fuertes sanciones por incumplimiento. Además, países como Francia, Italia, España y Gran Bretaña aplican impuestos específicos sobre los servicios digitales.

Trump también criticó que las empresas tecnológicas chinas reciban un “trato preferencial” frente a estas regulaciones y advirtió que, “a menos que se eliminen estas acciones discriminatorias”, impondrá “aranceles adicionales significativos” sobre las exportaciones de los países afectados y restricciones a la venta de tecnología y chips estadounidenses.

La Comisión Europea respondió a los comentarios de Trump, subrayando que “la UE y sus estados miembros tienen el derecho soberano de regular las actividades económicas en nuestro territorio, en línea con nuestros valores democráticos”, declaró Thomas Regnier, portavoz de la Comisión.

Estas advertencias se producen después de que Estados Unidos y la UE emitieran una declaración conjunta en la que se comprometieron a “abordar las barreras comerciales digitales injustificadas” en el marco de su acuerdo comercial.

Comparte este artículo