El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó su confianza en que tanto Rusia como Ucrania muestran interés genuino en alcanzar la paz, lo que, según él, podría permitir que las negociaciones avancen hacia un posible acuerdo.
Durante una conferencia de prensa desde el Despacho Oval, donde presentó a Mehmet Oz como el nuevo administrador de los programas de salud Medicare y Medicaid, Trump manifestó que percibe un “entusiasmo real” por parte de ambos países involucrados en el conflicto del Este europeo. “He pasado mi vida entera negociando. Sé cuándo alguien está siendo sincero y cuándo no. Y creo que ahora ambos lados quieren encontrar una salida”, dijo.
Aunque evitó confirmar si Estados Unidos mantendrá su respaldo militar a Ucrania en cualquier escenario, sí indicó que espera una respuesta concreta por parte del gobierno ruso “en el transcurso de esta semana”, en relación con una propuesta de alto al fuego que se encuentra en discusión. «Tenemos una oportunidad muy real de que esto se resuelva», añadió, asegurando que la situación se acerca a un momento decisivo.
Estas declaraciones surgen luego de una serie de gestiones diplomáticas encabezadas por el secretario de Estado, Marco Rubio, y el enviado especial para Oriente Medio, Steve Witkoff, quienes viajaron a París para sostener reuniones con representantes de Francia, Ucrania, Reino Unido y Alemania, a fin de avanzar en las conversaciones sobre el conflicto.
El portavoz del Departamento de Estado, Tammy Bruce, informó que Rubio transmitió al secretario general de la OTAN, Mark Rutte, el deseo del expresidente Trump de que la iniciativa de paz sea aceptada por ambas partes. Sin embargo, también advirtió que Estados Unidos podría replantear su participación si no se observan avances concretos en el corto plazo.
Mientras tanto, la violencia continúa en Ucrania. En las últimas horas, un ataque ruso en las regiones de Sumi y Járkov dejó al menos dos personas fallecidas —una en cada localidad—. En Járkov, el impacto de los misiles dejó también al menos 82 heridos, entre ellos seis menores de edad, según informó el Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania a través de su canal oficial en Telegram.