El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este viernes una orden ejecutiva que prohíbe destinar fondos federales a instituciones educativas que impongan la vacunación obligatoria contra el Covid-19 como requisito para asistir a clases presenciales.
La medida impide que recursos federales sean utilizados para financiar agencias de educación estatales o locales, así como escuelas y universidades que mantengan esta exigencia. La firma de este decreto se produjo un día después de la confirmación de Robert F. Kennedy Jr. como secretario de Salud. Kennedy Jr., hijo del exfiscal general Robert F. Kennedy y sobrino del expresidente John F. Kennedy, ha sido una figura polémica por su postura contraria a las vacunas.
Aunque el contenido completo de la orden aún no ha sido publicado, diversos medios han informado que instruye tanto a Kennedy Jr. como a la secretaria de Educación designada, Linda McMahon, a establecer directrices para eliminar los mandatos de vacunación en instituciones educativas.
Desde el Despacho Oval, Trump aseguró que la ejecución de esta orden estará a cargo del Departamento de Educación. Durante su campaña, el republicano ya había adelantado su intención de bloquear cualquier intento de las escuelas por exigir la vacuna contra el Covid-19, reiterando que no destinaría recursos federales a los centros que impusieran tales medidas.
Esta no es la primera acción ejecutiva de su gobierno relacionada con la pandemia. El pasado 27 de enero, Trump firmó un decreto para reinstalar en el servicio activo y de reserva a los militares que fueron dados de baja durante la administración de Joe Biden por negarse a vacunarse, garantizándoles además el pago retroactivo.