El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mantuvo este jueves una llamada telefónica con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, tras la imposición de aranceles del 25% por parte de Washington a las importaciones de México y Canadá. Sin embargo, según el informe de Trump, la conversación no se desarrolló como se esperaba y terminó de manera «algo» amistosa.
Trump compartió en su red social, Truth Social, que Trudeau lo contactó para preguntarle qué se podía hacer respecto a los aranceles. Durante la conversación, el mandatario estadounidense señaló que «mucha gente ha muerto por el fentanilo que entra por las fronteras de Canadá y México», y expresó que «nada me ha convencido de que [el flujo] se haya detenido». A pesar de que Trudeau aseguró que la situación había mejorado, Trump insistió en que «no es suficiente».
Trump también aprovechó para cuestionar a Trudeau sobre las elecciones en Canadá, que aún no tienen una fecha establecida. Este domingo está previsto que se elija al nuevo líder del Partido Liberal, al que pertenece Trudeau, quien había anunciado su intención de renunciar una vez se definiera un nuevo liderazgo en su partido. Trump se quejó de que Trudeau «no fue capaz de decirme cuándo se celebran las elecciones canadienses», lo que le despertó la curiosidad, ya que sospechó que Trudeau estaba utilizando este asunto para mantenerse en el poder. «¡Buena suerte, Justin!», concluyó Trump.
Por su parte, la oficina de Trudeau emitió un comunicado en el que indicó que la conversación entre los dos líderes duró 50 minutos. Según el comunicado, la llamada fue «constructiva», y los dos podrían volver a hablar más adelante.