El expresidente de EE.UU. y precandidato republicano Donald Trump (2017-2021) se posiciona como el favorito entre los jóvenes para las elecciones de noviembre próximo, según revela una encuesta publicada este jueves por los medios públicos NPR y PBS.
Si bien en un enfrentamiento directo, los jóvenes muestran una preferencia por Biden sobre Trump, cuando se presentan otros candidatos como el independiente Robert F. Kennedy y la candidata del Partido Verde, Jill Stein, el voto joven se divide y Trump emerge como el líder.
Específicamente, Trump lidera por seis puntos sobre Biden entre los votantes de la Generación Z y los milenials, y amplía esa ventaja a ocho puntos en el grupo de menores de 45 años.
Este escenario contrasta notablemente con lo ocurrido en las elecciones de 2020, cuando Biden superó a Trump por más de 20 puntos entre los votantes de 18 a 29 años.
«Los jóvenes no ven mucha conexión con Biden», explicó Lee Miringoff, director del Instituto de Opinión Pública del Marist College, que realizó la encuesta, según NPR.
La encuesta también revela que solo el 24 % de los estadounidenses entre 18 y 29 años aprueban el trabajo de Biden, mientras que el 62 % tiene una opinión negativa de él. Por otro lado, el 49 % de los jóvenes tiene una opinión favorable de Trump, siendo este el grupo de edad que más respalda al republicano.
Sondeos anteriores, también citados por NPR, sugieren que Biden está perdiendo apoyo entre los jóvenes debido a preocupaciones sobre la inflación, su avanzada edad (81 años) y su respaldo a la ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza.
Sin embargo, la nueva encuesta también muestra una oportunidad para Biden, ya que solo el 54 % de los estadounidenses de la Generación Z y milenials han decidido definitivamente su voto.
En Estados Unidos, el presidente no se elige de forma directa, sino a través de un sistema de colegio electoral, donde el candidato ganador en cada estado recibe el voto de todos los compromisarios de ese estado. La batalla se concentra en estados clave donde las encuestas muestran una competencia más reñida, como Arizona, Georgia, Míchigan y Wisconsin.