El expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021) mantiene un fuerte apoyo dentro del cristianismo conservador: «Él es el único que representa a Dios», se proclamó este sábado durante el principal encuentro de este grupo de creyentes.
La organización Faith and Freedom Coalition organizó este evento en el hotel Washington Hilton, congregando en la capital estadounidense a devotos tanto de Dios como del precandidato republicano, quienes esperan verlo de nuevo en la Casa Blanca tras las elecciones del 5 de noviembre.
El entusiasmo se hizo evidente cuando Trump subió al escenario, precedido de ovaciones. Era su novena participación en este evento, y afirmó que no se lo perdería «por nada».
«¿Saben el poder que tienen si van a votar? Solo en esta ocasión. Dentro de cuatro años no tendrán por qué hacerlo, no me importa. Estas serán las elecciones más importantes de nuestra historia. Tienen que votar», instó a su público entregado, reiterando su creencia de que el actual presidente, Joe Biden, es «una amenaza para la democracia».
Estados Unidos «necesita que los votantes cristianos acudan en masa para decirle a Joe: Joe, estás despedido», añadió Trump, argumentando que si Biden continúa en el poder, el cristianismo estará en peligro porque «no habrá frontera, ni libertad ni futuro».
«Nuestra lealtad es hacia nuestro país y nuestro Creador», enfatizó el político republicano, celebrando la revocación de la protección federal al aborto en el país hace dos años gracias a la mayoría conservadora en el Tribunal Supremo, y asegurando que su partido siempre defenderá a «las familias y los bebés».
Su mensaje resonó entre los asistentes. «Representa al Señor. Es el único que está con Dios», señaló a EFE Rose Naliaka Wanyama, pastora del Ministerio del Arrepentimiento y la Santidad, quien desde su estand en el Hilton se hizo eco de la misión de su movimiento de agrupar a las distintas ramas del cristianismo para pedir perdón por los «pecados» cometidos.
El apoyo a Trump no se ve afectado por los cuatro casos penales en su contra, uno de los cuales, en Nueva York, ya lo ha declarado culpable de falsificación de registros comerciales.
«Es un ser humano como nosotros, no un ángel. Está preparado para pedir disculpas. Debemos darle una oportunidad», dijo Wanyama, sugiriendo posibles motivaciones políticas detrás de esos procesos.
La Faith and Freedom Coalition, que asegura tener unos tres millones de miembros y está dedicada a defender los valores cristianos en la esfera pública, convocó en su encuentro a legisladores y representantes conservadores. «Hay que recuperar Estados Unidos y eso empieza por Trump», dijo en su discurso el gobernador de Virginia, Glen Youngkin.
Biden fue invitado en el pasado a participar, pero siempre rechazó la oferta, destacó a EFE Tim Head, director ejecutivo de la coalición organizadora.
Tras estos casi cuatro años en el poder, Biden tampoco hubiera encontrado un terreno favorable en esta reunión titulada «2024 Road to Majority» (Camino a la mayoría 2024).
«Este es probablemente el Estados Unidos más débil que hemos visto en 50 años. Tiene la economía más débil que ha experimentado, la postura diplomática más floja y la percepción militar más baja seguramente desde la Segunda Guerra Mundial», recalcó Head. Aunque no todos los conflictos se podían prever, en su opinión, sí se podían «prevenir o minimizar».
Actualmente, hay prácticamente un empate entre los dos candidatos. Biden se sitúa en cabeza con el 40,7 % de las intenciones de voto, según la media de sondeos de la web FiveThirtyEight, seguido de cerca por Trump con el 40,5 %.
Algunos participantes en el encuentro no les preocupa el resultado de los comicios. Entre ellos, Ben Ruprecht, representante regional de la organización Lifewise Academy, que lleva la enseñanza de la Biblia a las escuelas públicas durante las horas lectivas: «Dios está al mando. Así que, en cierto sentido, nada va a cambiar porque él seguirá siendo el rey en el trono»