El expresidente Donald Trump celebró el martes el creciente desorden en la campaña del presidente Joe Biden tras su reciente debate, e insinuó sobre el esperado anuncio de su compañero de fórmula republicano en presencia del senador por Florida, Marco Rubio, uno de los principales aspirantes.
Después de varios días fuera del ojo público, dedicado al golf y dejando que las disputas internas de los demócratas captaran la atención, Trump regresó a la campaña en Florida para intensificar sus ataques contra Biden y la vicepresidenta Kamala Harris. Alimentó especulaciones sobre un posible reemplazo de Biden como candidato demócrata y, sin pruebas, afirmó que Hunter Biden «controla el gobierno» con la ayuda de la primera dama, Jill Biden. Biden ha insistido repetidamente en que no se retirará de la contienda.
En un discurso ante sus seguidores en uno de sus campos de golf en el área metropolitana de Miami, Trump aprovechó la incertidumbre sobre la capacidad de Biden para gobernar otros cuatro años, mientras se acerca el plazo para anunciar a su compañero de fórmula. Algunos demócratas han comenzado a pedir que Biden se retire como candidato del partido tras su mal desempeño en el debate del mes pasado.
Desde el hoyo 10 del campo de golf, Trump desafió a Biden a otro debate o incluso a un «duelo de golf», retomando un tema de su debate anterior. En su mayoría, se regocijó de cómo su encuentro había dejado a la campaña de Biden en una posición precaria.
«Nuestra victoria fue tan contundente que el propio partido de Joe ahora quiere arrojar la toalla y entregar la presidencia después de una sola actuación de 90 minutos», declaró Trump el martes por la noche. «Quieren que el ‘deshonesto Joe’ deje la contienda. Es una pena la manera en que lo están tratando. Pero que no les dé lástima. Es un tipo muy malo».
James Singer, portavoz de la campaña de Biden, respondió a Trump con una serie de desafíos, afirmando en un comunicado: «Retaríamos a Donald Trump a crear empleos, pero perdió 3 millones. Retaríamos a Donald Trump a que hiciera frente a Putin, pero se arrodilló ante él. Retaríamos a Donald Trump a cumplir la ley, pero la viola».
Singer también declaró: «Joe Biden no tiene tiempo para las payasadas de Donald Trump, está ocupado al frente de Estados Unidos y en la defensa del mundo libre».
Trump arremetió contra Harris con más intensidad que de costumbre, convirtiéndola en un blanco de sus críticas y de sus aliados, a medida que crecen las especulaciones sobre la posibilidad de que reemplace a Biden como candidata demócrata.
«A pesar de todo el pánico demócrata de esta semana, la verdad es que no importa a quién nominen porque vamos a vencer a cualquiera de ellos de forma abrumadora y este noviembre será increíble», concluyó Trump.