El 9 de mayo, Ucrania recibió nuevamente el respaldo de la Unión Europea con la visita a Kiev de la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, mientras el presidente del país, Volodímir Zelenski, expresó su confianza en recuperar terreno en el frente con la llegada de nuevo armamento proveniente de Estados Unidos.
En una jornada sin eventos significativos en el frente, Kiev se impregnó del simbolismo del Día de Europa, fecha en la que la UE conmemora la iniciativa que dio origen a la creación de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero, el precursor de la Unión Europea.
Tanto Metsola como Zelenski destacaron la unidad europea que ha permitido al continente superar los errores y la devastación de la Segunda Guerra Mundial, logrando casi ocho décadas de prosperidad en un continente que ahora se ve amenazado por la invasión rusa en Ucrania.
El presidente ucraniano comparó las acciones de Vladímir Putin, líder del Kremlin, en Ucrania con las invasiones realizadas por Hitler en otros países.
Metsola reiteró el compromiso del Parlamento Europeo y de la Unión Europea con Ucrania, y expresó su esperanza de que las negociaciones para la adhesión de Kiev a la UE comiencen antes de julio, cuando Hungría, el país más adverso a Ucrania dentro de la UE, asuma la presidencia semestral del bloque.