Ucrania rebajó el miércoles la edad de reclutamiento militar de 27 a 25 años en un esfuerzo de reponer sus mermadas filas tras más de dos años de guerra después de la invasión rusa de plena escala.
La nueva norma entró en vigencia al día siguiente de que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, la firmara. El parlamento ucraniano, el Verkhovna Rada, la aprobó el año pasado.
El reclutamiento ha sido un tema sensible en Ucrania los últimos meses, en los que la falta de soldados de infantería que se sumó a una grave escasez de munición para dar a Rusia la iniciativa en el campo de batalla. Por ahora, los problemas internos de Rusia de personal y planificación han impedido que aproveche plenamente su ventaja.
Sin embargo, el ejército ruso dijo que había registrado un incremento de alistamientos, algo que atribuyó a la indignación pública por el ataque del mes pasado contra una sala de conciertos cerca de Moscú, en el que murieron más de 140 personas.
Unas 16,000 personas se han alistado en los últimos 10 días, según el Ministerio ruso de Defensa. No era posible verificar el dato de forma independiente.
Una filial del grupo Estado Islámico se atribuyó la responsabilidad del ataque. Sin embargo, el Kremlin ha insistido, sin proporcionar pruebas, en que Ucrania y Occidente jugaron un papel, algo que han rechazado de plano.
Oksana Zabolotna, analista del Centro de Acciones Unidas, un organismo supervisor en Kiev, dijo que es probable que reducir la edad de reclutamiento no baste para alcanzar el objetivo militar de 50,000 nuevos reclutas.
El entusiasmo inicial por sumarse a la batalla contra las fuerzas del Kremlin ha remitido.