La Unión Europea está avanzando en su plan de utilizar las ganancias generadas por los miles de millones de euros de activos rusos congelados en Europa para enviar armas y fondos a Ucrania, dijo un alto funcionario.
El jefe de relaciones exteriores de la UE, Josep Borrell, recibió la luz verde para el plan de parte de la mayoría de los cancilleres del bloque, y espera que la UE lo ratifique en una cumbre en Bruselas a partir del jueves. Kiev está escaso de municiones, y esfuerzos del gobierno de EU para obtener fondos están estancados en Congreso.
La UE tiene alrededor de 200.000 millones de euros (217.000 millones de dólares) en activos del banco central ruso congelados en Bélgica en represalia por la guerra. El bloque de 27 naciones calcula que esos activos generan intereses de alrededor de 3.000 millones de euros anuales.
“Los rusos no estarán muy felices. La cantidad de dinero, 3.000 millones anuales, no es extraordinaria, pero tampoco es irrisoria”, dijo Borrell a la prensa.
Un pequeño grupo de países miembros, sobre todo Hungría, se niegan a proporcionar armas a Ucrania, de modo que esas ganancias se dividirían. Alrededor del 90% del dinero iría a un fondo especial que usan varios países de la UE para reembolsar los fondos por las armas y municiones.