El portavoz de Asuntos Exteriores de la Comisión Europea, Peter Stano, ha instado a México a cumplir con sus obligaciones como miembro de la Corte Penal Internacional (CPI) en caso de que el presidente ruso, Vladímir Putin, asista a la toma de posesión de la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum el 1 de octubre. Stano recordó que la CPI emitió una orden de arresto contra Putin en marzo de 2023 por crímenes cometidos en la guerra en Ucrania.
A pesar de la invitación del gobierno mexicano a Putin para asistir a la investidura, la Comisión Europea y la embajada de Ucrania en México han solicitado que se detenga al presidente ruso. La embajada ucraniana expresó confianza en que México cumpliría con la orden internacional de detención y entregaría a Putin al órgano judicial de la ONU en La Haya, aunque reconoció la soberanía de México.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó la posibilidad de detener a Putin, señalando que México está en contra de la guerra y a favor de la paz, y que no le corresponde cumplir con la orden de arresto.