El gobierno venezolano dijo el sábado que aceptó sentarse con su par de Guyana para abordar la disputa territorial por el Esequibo, luego de una propuesta surgida en conversaciones telefónicas efectuadas por el presidente Nicolás Maduro, su homólogo brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y otras altas autoridades regionales.
De acuerdo con un comunicado difundido por la cancillería venezolana, Maduro mantuvo diálogos con Lula da Silva, el primer ministro de San Vicente y las Granadinas y presidente Pro Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos del Caribe (CELAC), Ralph Gonsalvez, y el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres.
En esas conversaciones Venezuela “recibió la propuesta de realizar una reunión de alto nivel con la República Cooperativa de Guayana”, indicó el comunicado, que no precisó la fecha para la cita y tampoco mencionó si la propuesta había sido aceptada por Guyana.
Guterres, por su parte, se comprometió a impulsar “un diálogo directo entre las partes” y en favor de una solución al conflicto, añadió la cancillería.
Este anuncio no frena el proceso en la Corte Interamericana de Justicia de las Naciones Unidas (CIJ), ante la cual Guyana demandó en 2018 el reconocimiento de un laudo arbitral de 1899 que determinó el dominio inglés sobre el territorio en disputa, cuando era aún colonia británica.
Venezuela desconoce la competencia de la CIJ y asegura que el conflicto debe ser resuelto al amparo del Acuerdo de Ginebra de 1966, cuando Londres admitió su reclamo dando lugar a un posible acuerdo diplomático y satisfactorio para las partes.