Venezuela activa plan “Independencia 200” ante lo que califica como amenazas de EE.UU.

Por Redacción AAMX
2 Min Read

Venezuela puso en marcha el plan de defensa “Independencia 200”, que involucra a civiles armados, policías y militares, en los estados de Anzoátegui, Monagas y Bolívar, sumándose a cinco regiones previamente activadas, en respuesta a lo que el gobierno de Nicolás Maduro considera amenazas de Estados Unidos, que mantiene un despliegue naval cercano al Caribe venezolano.

El ministro de Interior, Diosdado Cabello, encabezó el acto en Monagas y explicó que el plan busca preparar a la población, a los cuerpos policiales y a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para enfrentar posibles agresiones, revisando capacidades y debilidades con rigor. Cabello señaló que las acciones buscan desgastar al enemigo mediante hostigamiento constante y resistencia activa, sin esperar a que este actúe primero.

Por su parte, el presidente Nicolás Maduro informó a través de Telegram que las Zonas Operativas de Defensa Integral (ZODI) se activarán estado por estado, incluyendo el corredor que va desde el mar Caribe hasta el Orinoco y la frontera sur con Brasil. Las regiones costeras de Carabobo, La Guaira, Aragua, Falcón y Zulia ya habían sido incluidas en ejercicios anteriores, mientras que Zulia limita con Colombia y Bolívar con Brasil.

El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, señaló que los ejercicios incluyen 27 tareas, entre ellas: revisión de reservas alimenticias, disponibilidad hospitalaria, uso de radios comunitarias, patrullajes marítimos en puertos y la defensa de ciudades y vías de aproximación estratégicas.

El gobierno de EE.UU. ha defendido su despliegue naval bajo el argumento de luchar contra el narcotráfico, mientras que el Ejecutivo venezolano insiste en que se trata de una amenaza para propiciar un cambio de régimen en el país.

Comparte este artículo