Venezuela anunció este martes el despliegue de buques de la armada, drones y más de 15 mil efectivos para fortalecer las operaciones militares y policiales contra el narcotráfico en la frontera terrestre con Colombia y en aguas del Caribe. La medida se da en un contexto de tensión con Estados Unidos, tras el envío de tres buques de guerra norteamericanos cerca de las costas venezolanas.
El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, indicó mediante un video difundido por Venezolana de Televisión que esta acción busca intensificar la presencia de las fuerzas de seguridad en los estados fronterizos de Táchira y Zulia. “Los efectivos recibirán pronto la orden de operación. Conocemos las condiciones y las características de los grupos terroristas, armados y narcotraficantes que operan libremente en la frontera y que pretenden pasar a territorio venezolano”, señaló.
La Infantería de Marina se encargará de los recorridos por los ríos fronterizos, especialmente en la región del Catatumbo, que desemboca en el Lago de Maracaibo, uno de los puertos más estratégicos de Venezuela. En aguas del Caribe, Padrino López mencionó que se emplearán “buques de mayor porte”, sin ofrecer más detalles.
Paralelamente, el gobierno venezolano solicitó el respaldo de Naciones Unidas para reducir tensiones con Estados Unidos. El canciller Yván Gil se reunió con Gianluca Rampolla, coordinador residente de la ONU en Venezuela, y pidió apoyo para restablecer la “sensatez” frente a lo que calificó como “amenazas” estadounidenses. La semana pasada, el secretario general de la ONU, António Guterres, instó a ambos países a resolver sus diferencias por vías pacíficas.
Hasta el momento no se ha confirmado la fecha exacta de arribo de los buques militares estadounidenses, aunque se espera que llegue en los próximos días, pese a que fuentes estadounidenses estiman que podría tardar meses.



