La candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, aprovechó la caída de las redes sociales Facebook e Instagram para lanzar un duro ataque contra su rival de la coalición Juntos Hacemos Historia, Claudia Sheinbaum, a quien responsabilizó por los sucesos del Colegio Enrique Rébsamen y el Metro.
En un mensaje publicado en su cuenta de X, Gálvez escribió: “Lo grave no es que se caigan Facebook e Instagram, lo preocupante es que se le cayó el Metro y el Rébsamen”.
Con estas palabras, la candidata opositora se refirió al derrumbe de una escuela que dejó 26 muertos, entre ellos 19 niños, durante el sismo del 19 de septiembre de 2017, cuando Sheinbaum era jefa delegacional en Tlalpan, y al accidente de la Línea 12 del Metro, que provocó 26 fallecidos y más de 80 heridos, el pasado 3 de mayo, cuando Sheinbaum era jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
Gálvez no mencionó directamente el nombre de Sheinbaum, pero dejó claro que se trataba de ella al usar el pronombre femenino. La candidata de Fuerza y Corazón por México ha sido una de las más críticas con la gestión de Sheinbaum, a quien ha acusado de negligencia, corrupción e impunidad.
La caída de Facebook e Instagram, que duró cerca de dos horas, afectó a millones de usuarios en todo el mundo, que no pudieron acceder ni interactuar con estas plataformas. El hecho generó reacciones de todo tipo en otras redes sociales como X, donde se compartieron memes, quejas y teorías sobre el origen del problema.