El candidato del PRI-PAN-PRD a la gubernatura de Veracruz, José Francisco Yunes Zorrilla, anunció que impugnará los resultados de la elección del pasado domingo debido a irregularidades detectadas en el registro de las actas de las mesas receptoras del voto en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
«Después de cotejar las actas presentadas por nuestros representantes, que tendrán que validarse mañana, notamos que hay razones y argumentos suficientes para impugnar esta elección», afirmó el priista.
Aunque ayer reconoció, basándose en los resultados preliminares, el triunfo de la candidata morenista Rocío Nahle, destacó que al revisar las actas con los resultados del PREP encontraron anomalías.
«Que sean los tribunales electorales los que determinen, en defensa de la voluntad ciudadana, cuál fue el sentido del voto de los veracruzanos y veracruzanas», afirmó.
Recordó que los datos presentados el domingo fueron preliminares y deben validarse en los cómputos distritales de este miércoles. Una vez realizado ese procedimiento, iniciarán las acciones legales.
«Tenemos actas y casos que indican que los resultados preliminares no serán los mismos que los resultados oficiales, por eso estaremos impugnando», advirtió.
Yunes Zorrilla aseguró a la ciudadanía que harán valer todos los votos expresados en la elección, ya sean a favor o en contra, y que «sea lo que los veracruzanos limpiamente determinaron lo que rija los próximos seis años de gobierno en Veracruz».
Fuentes partidistas de oposición han detectado una gran cantidad de «errores» en los datos que aparecían en las actas de casillas comparados con los del Programa de Resultados Electorales Preliminares.
Con el 97.9 por ciento de las actas computadas en el PREP, la candidata de Morena, Rocío Nahle, registraba el 58 por ciento de los votos, es decir, un millón 999 mil; mientras que el candidato priista José Yunes Zorrilla contaba con el 31 por ciento de los sufragios, un millón 96 mil votos.