El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, respondió este sábado a la confirmación de un encuentro entre los mandatarios de Estados Unidos y Rusia, Donald Trump y Vladímir Putin, programado para el próximo 15 de agosto en Alaska. Zelenski afirmó que las decisiones que se toman sin la participación de Ucrania están destinadas a fracasar y que solo una paz genuina, respetada por la gente, es válida.
En un mensaje en inglés publicado en la red social X, el mandatario ucraniano reiteró su reclamo por estar presente en cualquier cumbre sobre el fin del conflicto, junto con la inclusión de representantes europeos.
Zelenski hizo referencia indirecta a los rumores sobre una propuesta de Trump para congelar el conflicto a cambio de levantar sanciones a Rusia, y dejó claro que Ucrania no aceptará recompensar a Moscú por sus acciones.
“Es Rusia quien debe poner fin a esta guerra, porque fue quien la inició y quien la prolonga”, afirmó, y enfatizó que no habrá concesiones sobre los territorios ucranianos ocupados, incluyendo Crimea, Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón, pues la Constitución de Ucrania protege su integridad territorial.
Finalmente, Zelenski manifestó su disposición a colaborar con Trump y otros socios internacionales para lograr una paz real y duradera, que no se vea amenazada por los intereses de Moscú.
El Kremlin y la Casa Blanca confirmaron recientemente la reunión entre Putin y Trump, la primera entre ambos líderes desde el inicio del conflicto en Ucrania, acordada tras la visita del enviado estadounidense Steve Witkoff a Moscú.



