El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se reunió este jueves con el representante especial de la Casa Blanca para la guerra ruso-ucraniana, Keith Kellogg. En el encuentro, Zelenski expresó la disposición de Ucrania para firmar un acuerdo con Estados Unidos que no solo incluya inversiones, sino también garantías de seguridad para el país europeo. A través de sus redes sociales, el presidente ucraniano comentó que Ucrania está lista para un acuerdo sólido y efectivo con el presidente de Estados Unidos, destacando la disponibilidad de su equipo para trabajar de manera constante para lograr los resultados deseados.
Tras la reunión, no se realizó una rueda de prensa por solicitud de la parte estadounidense, según indicó el portavoz presidencial ucraniano, Serguí Nikíforov. Zelenski también rechazó recientemente un acuerdo propuesto por Washington, que exigía que Ucrania entregara la mitad de sus recursos naturales a EE. UU., al considerar que no incluía garantías de la continuidad del apoyo a Kiev.
El presidente ucraniano subrayó su interés en firmar un acuerdo con el presidente Donald Trump que permita a Estados Unidos recuperar la inversión realizada en la seguridad de Ucrania, tras las declaraciones hostiles de Trump, quien incluso ha calificado a Zelenski como “dictador”. Durante la reunión, también se trataron temas como el retorno de los prisioneros de guerra y las garantías de seguridad para evitar una futura invasión de Rusia tras la firma de la paz.
Por otro lado, el presidente francés, Emmanuel Macron, habló por teléfono con Zelenski para preparar su próximo encuentro con Donald Trump en Washington. Macron destacó que han discutido recientemente con los aliados europeos sobre cómo lograr una paz duradera y fortalecer la seguridad en Europa, siendo esta la cuarta conversación en una semana entre ambos líderes.