Por instrucciones del presidente municipal de Querétaro, Felifer Macías, la Secretaría de Movilidad (Semov) puso en marcha una serie de mesas de trabajo con consultores especializados en estudios de impacto en movilidad, con el propósito de optimizar trámites y fortalecer la seguridad vial en el municipio.
Pedro Ángeles Luján, titular de la Semov, señaló que el desarrollo urbano de Querétaro exige considerar cuidadosamente los efectos que los nuevos proyectos tienen sobre la movilidad. En ese sentido, enfatizó la disposición de la Secretaría para colaborar estrechamente con los especialistas en la búsqueda de soluciones que permitan un crecimiento ordenado y sostenible.
Durante este primer encuentro, dirigido a consultores con registro vigente ante la Semov, se presentó un proyecto de mejora regulatoria enfocado en hacer más eficientes los procesos relacionados con la emisión de Dictámenes de Impacto en Movilidad. Esta iniciativa contempla la simplificación de formatos, la reducción de requisitos, la fusión de trámites y servicios, así como una menor cantidad de interacciones para facilitar el cumplimiento de los procesos.
Las mesas de trabajo están pensadas como un espacio de retroalimentación entre autoridades y expertos, con el objetivo de que cada proyecto urbano que se ejecute en la ciudad considere desde su diseño un uso ordenado de la vía pública.
“El proyecto busca simplificar los requisitos y reducir los tiempos de atención, además de optimizar formatos, fusionar trámites y servicios, y disminuir interacciones en los procesos. A través de un ejercicio de retroalimentación, las mesas de trabajo abonarán al uso ordenado de la vía pública desde el diseño de proyectos que se desarrollen en el municipio. Es importante tener en cuenta el impacto de movilidad en el desarrollo de la ciudad para garantizar un crecimiento urbano sostenible. Por ello, reiteramos nuestra disposición para trabajar conjuntamente y lograr una ciudad más conectada y ordenada”, expresó Ángeles Luján.