Este jueves, miles de personas marcharon por las calles de la ciudad sueca de Malmö, sede de la edición de Eurovisión de este año, exigiendo la exclusión de Israel del festival debido a su acción en Gaza.
Antes de la actuación de la representante israelí en la segunda semifinal del certamen, varios miles de manifestantes se congregaron en el centro de Malmö y recorrieron las calles, convocados por la plataforma Paren a Israel, por la paz y por una Palestina libre, que reúne a más de 60 organizaciones.
La marcha, que duró casi dos horas, atravesó las calles de la tercera ciudad más poblada de Suecia (con unos 360,000 habitantes), finalizando en la parte opuesta de la ciudad.
Junto con consignas habituales como «desde el río hasta el mar» o «Palestina libre», se escucharon protestas contra la Unión Europea de Radiodifusión (UER) por no excluir a Israel del festival.
Aunque la organización ha defendido el carácter apolítico del certamen, críticos han señalado que Rusia fue excluida por su intervención militar en Ucrania.