El rector de la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ), Luis Fernando Pantoja Amaro, y la directora general de Prefabricados SBT, Adriana Amaranta Díaz Cedillo, firmaron un convenio de colaboración para realizar investigación tecnológica relacionados con productos para la industria de la construcción, mediante el desarrollo y la validación de un EcoBlock que incorpora materiales poliméricos reciclados en formulaciones de concreto.
Pantoja Amaro señaló que la vinculación con el sector productivo permite aplicar los conocimientos generados en la Universidad en proyectos relacionados con necesidades concretas de las empresas y fortalecer la formación de estudiantes mediante su participación en actividades de investigación aplicada.
“En la UTEQ estamos convencidos de que la investigación adquiere mayor valor cuando encuentra aplicaciones reales. Este convenio representa una oportunidad para poner el conocimiento, la ciencia y el talento universitario al servicio de la industria queretana y, al mismo tiempo, formar estudiantes con experiencia en proyectos que responden a retos reales”, expresó.
Como parte del proyecto, investigadores de la Dirección de Posgrado, Investigación y Desarrollo Tecnológico de la UTEQ analizan las características de los materiales y su comportamiento en el producto. Los estudios incluyen pruebas para conocer su composición química, solubilidad, absorción de agua y comportamiento ante cambios de temperatura, así como evaluaciones de resistencia y de su estructura mediante microscopía electrónica de barrido.
La colaboración integra a estudiantes y jóvenes investigadores de la UTEQ, en actividades de experimentación y análisis, vinculadas con necesidades reales de las empresas, al tiempo que fortalece su formación práctica y la aplicación del conocimiento universitario en el desarrollo y evaluación de materiales para la elaboración de productos.








