Encabeza la Secretaría del Medio Ambiente curso de capacitación frente a incendios en la Reserva Ecológica “El Tlacuache”

Por Redacción AAMX
3 Min Read

Con el objetivo de reforzar la coordinación interinstitucional y optimizar la respuesta ante incendios forestales, la Secretaría del Medio Ambiente del Municipio de Querétaro llevó a cabo una capacitación en la Reserva Ecológica «El Tlacuache». Este ejercicio, encabezado por la titular de la dependencia, Lupita Espinosa, estuvo enfocado en mejorar las técnicas de control del fuego en áreas naturales y zonas de riesgo donde confluyen comunidades y espacios protegidos.

La secretaria destacó la importancia de este tipo de entrenamientos, particularmente en el periodo comprendido entre el 15 de enero y el 30 de junio, conocido como la temporada de incendios forestales. “De esta manera, el municipio de Querétaro, en conjunto con el Gobierno estatal, la SEDEA, el Gobierno Federal, la Conafor y Bomberos de Querétaro, hacen equipo para realizar capacitaciones que fortalezcan la preparación de estos grupos de los tres órdenes de gobierno para atender y combatir oportunamente los incendios forestales y de interfaz urbano-forestal”, explicó Espinosa.

La capacitación también abordó el diseño de un protocolo de actuación basado en el análisis de antecedentes, con el fin de ofrecer una atención coordinada y eficiente durante la temporada de incendios 2025. Según Espinosa, esta preparación permitirá establecer estrategias organizadas que reduzcan riesgos y mejoren la respuesta ante posibles emergencias.

El ejercicio forma parte de las acciones impulsadas por el presidente municipal, Felifer Macías, quien desde noviembre pasado ha puesto énfasis en la prevención y el cuidado del medio ambiente como parte de su agenda de gobierno.

Entre las instituciones participantes estuvieron la Dirección de la Coordinación Municipal de Protección Civil, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Estado de Querétaro, Bomberos de Querétaro y la Comisión Nacional Forestal. Además, se capacitó al personal que trabaja en áreas de conservación como el parque Joya La Barreta, así como a delegaciones y miembros de Protección Civil.

La jornada no solo busca fortalecer la capacidad de respuesta ante emergencias, sino también fomentar una cultura preventiva que priorice la conservación ambiental y la seguridad de las comunidades cercanas a zonas forestales.

Comparte este artículo