Estados Unidos proporcionará a Ucrania misiles Patriot adicionales para sus sistemas de defensa aérea como parte de un enorme paquete adicional de ayuda por 6.000 millones de dólares, anunció el viernes el secretario de Defensa estadounidense Lloyd Austin.
Los misiles se utilizarán para reabastecer los sistemas de defensa aérea Patriot proporcionados anteriormente y son parte de un paquete que también incluye más municiones para el Sistema Nacional Avanzado de Misiles Superficie-Aire (NASAMS, por sus siglas en inglés) y equipo adicional para integrar lanzacohetes, misiles y radares al armamento existente ucraniano, gran parte del cual data de la era soviética.
El presidente ucraniano Volodímir Zelenski habló de la necesidad de los Patriots en el Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania, una coalición de cerca de 50 países que se congregan de forma virtual en una reunión encabezada por el Pentágono. Su discurso marcó el segundo aniversario del grupo que, según Austin, ha “movido cielo y tierra” desde abril de 2022 para suministrar millones de rondas de municiones, sistemas de cohetes, vehículos blindados e incluso aviones a reacción para ayudar a Ucrania a repeler la invasión rusa.
La nueva financiación, que es la mayor cantidad de ayuda que la USAI ha enviado hasta la fecha, incluirá una amplia variedad de municiones.