El presidente municipal de Querétaro, Felifer Macías, participó en la capacitación “Cédula CONASAMA” organizada por la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones, como parte de su compromiso para regular los centros de tratamiento y garantizar apoyo a quienes más lo necesitan en la ciudad. Durante su intervención, destacó que en cada reunión con la ciudadanía, en diversos lugares como calles y colonias, surgen casos relacionados con las adicciones. Por eso, enfatizó la importancia de contar con centros de tratamiento bien capacitados y señaló que la obtención de la Cédula CONASAMA es un paso fundamental en este proceso.
La capacitación, dirigida a representantes de los Centros de Tratamiento, busca orientar su labor para lograr la obtención de la Cédula CONASAMA y la Licencia de Establecimientos Residenciales para el tratamiento de adicciones, siendo Querétaro el primer municipio en implementar este tipo de regulaciones. Actualmente, el municipio cuenta con 34 centros de tratamiento residencial regulados con licencia municipal, y el Instituto Municipal de Derechos Humanos tiene registrado un total de 105 centros, los cuales se buscará regular de acuerdo con los lineamientos municipales para asegurar su correcto funcionamiento.
Felifer Macías expresó su firme convicción de acompañar a estos centros en su proceso de certificación y capacitación. «He instruido a todo mi equipo de trabajo para que apoyemos a los 105 centros representados aquí, y trabajemos juntos para su regulación. Queremos ser sus aliados en esta lucha. Los felicito por su trabajo y sepan que siempre contarán con nosotros para acompañarlos, especialmente en las calles, en los barrios y donde más se necesiten», concluyó el presidente municipal.