Israel y Hamás confirman que van a retomar negociaciones en Doha

Por Redacción AAMX
3 Min Read

Israel y Hamás han confirmado que retomarán las negociaciones sobre un alto el fuego en la Franja de Gaza, con mediadores de Catar, Egipto y Estados Unidos involucrados en las conversaciones, que se llevarán a cabo en Doha. A pesar de los intentos anteriores de alcanzar un acuerdo, las negociaciones se habían estancado, pero ahora ambas partes han acordado reanudarlas.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aprobó el envío de una delegación israelí a Doha encabezada por el Mosad (servicio de inteligencia exterior), el Shin Bet (servicio de inteligencia interior) y el Ejército israelí para continuar con las negociaciones. Aunque aún no se ha confirmado la fecha exacta del viaje, se espera que la delegación israelí llegue a Doha en breve.

Hamás también confirmó su participación en las negociaciones y aseguró que trabajarán con los mediadores para desbloquear el acuerdo que parecía cercano hace unas semanas, pero que se rompió después de que Israel impusiera nuevas condiciones. Hamás ha solicitado una tregua para poder contactar con otros grupos que mantienen rehenes y confirmar su estado.

Uno de los puntos más conflictivos en las negociaciones es la lista de secuestrados vivos, que Israel insiste en obtener. Hamás ha argumentado que necesita más tiempo para investigar y saber si los rehenes están vivos o muertos.

Además, se ha mencionado que el acuerdo podría completarse en dos fases, lo que podría ayudar a superar algunos de los obstáculos. Sin embargo, la situación sigue siendo delicada, y la Yihad Islámica, otro grupo involucrado, también ha expresado preocupaciones sobre el estado de los rehenes y las tensiones en torno a las nuevas demandas de Netanyahu.

De los 251 rehenes tomados por las milicias palestinas en el ataque del 7 de octubre, 96 siguen siendo retenidos en Gaza, de los cuales 34 están confirmados muertos. A pesar de los esfuerzos por alcanzar un acuerdo, las negociaciones siguen siendo complicadas, y los grupos palestinos insisten en que algunas de las condiciones impuestas por Israel deben ser reconsideradas.

Comparte este artículo