La OTAN celebraba el jueves el 75 aniversario de su defensa colectiva en Europa y Norteamérica, y sus diplomáticos de alto nivel prometieron mantener el rumbo en Ucrania mientras tropas rusas mejor armada tomaban la iniciativa en el campo de batalla.
El aniversario llegó mientras la alianza de ahora 32 países estudiaba un plan para proporcionar un apoyo militar más predecible en el largo plazo para Ucrania.
Hay un festejo mayor previsto para la reunión de líderes de la OTAN en Washington del 9 al 11 de julio.
Cientos de miembros de la alianza llenaron el amplio espacio en el centro de la sede de la OTAN en Bruselas, mientras decenas de personas más miraban desde escaleras y pasillos con ventanales de cristal mientras bandas militares belga y holandesa interpretaban el himno de la OTAN ante el documento original del Tratado de Washington.
“Me gusta el Tratado de Washington. Entre otras cosas porque es muy corto”, dijo con una sonrisa el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. “Apenas 14 párrafos en unas pocas páginas. Nunca un único documento con tan pocas palabras ha supuesto tanto para tanta gente. Tanta seguridad. Tanta prosperidad, y tanta paz”.