OTAN reitera apoyo a Ucrania

Por All Access México
3 Min Read

La OTAN advirtió este miércoles de que Rusia está “hipotecando” su futuro y dependiendo cada vez más de China a causa del “error de cálculo” cometido con la invasión de Ucrania, país al que asegura que seguirá apoyando incansablemente pese a haber perdido interés mediático por la irrupción de la guerra en la Franja de Gaza.

“Año tras año, Moscú hipoteca su futuro a Pekín. Militarmente, Rusia ha perdido una parte sustancial de sus fuerzas convencionales. Cientos de aviones. Miles de tanques. Y ha tenido más de 300,000 bajas” en Ucrania, subrayó el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en una rueda de prensa al término de una reunión de dos días de los ministros aliados de Exteriores.

Stoltenberg aseguró que, mientras que Ucrania ha “avanzado”, Rusia “ha retrocedido” y ahora es “más débil política, militar, así como económicamente”.

Desde el punto de vista político, el secretario general aliado aseguró que Rusia “está perdiendo influencia en el extranjero”, especialmente en el Cáucaso y en Asia Central, mientras que “cada vez depende más de China” para financiarse y acceder a materias primas y elementos de la industria de la defensa.

“Todo esto subraya el error estratégico de (el presidente ruso, Vladímir) Putin al invadir Ucrania”, aseveró.

En cualquier caso, Stoltenberg instó a “no subestimar” a Rusia porque sus objetivos en Ucrania “no han cambiado” y ha acumulado “un gran arsenal de misiles de cara al invierno” para proseguir con los ataques a la infraestructura energética ucraniana.

Los aliados volvieron a confirmar su apoyo duradero a Ucrania en una declaración al término del primer Consejo OTAN-Ucrania a nivel de ministros de Exteriores con el que cerraron su encuentro, en el que participó su homólogo ucraniano, Dmitro Kuleba.

Kuleba aseguró que no hay “estancamiento” en la contraofensiva ucraniana pese a las dificultades para que se mueva la línea del frente.

Stoltenberg indicó que Ucrania ya ha anotado una “gran victoria” que es prevalecer como nación, pero afirmó que habrá que continuar la ayuda.

Consideró que los cazas F-16, que una coalición de aliados entregará a Ucrania, “reforzarán su capacidad para infligir pérdidas a las fuerzas invasoras rusas”, pero pidió tener claro que “no existe una solución milagrosa”.

Comparte este artículo