Participan UAQ y UNAM en la formación de guías comunitarios para el cráter Rincón de Parangueo

Por Redacción AAMX
3 Min Read

Durante la capacitación, se abordaron temas como las características del área y su biodiversidad, según indicó la Dra. Diana Patricia García Tello, de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Con el fin de capacitar a personal especializado para atender al turismo en el cráter Rincón de Parangueo, ubicado en el municipio de Valle de Santiago, Guanajuato, la Dra. García Tello, coordinadora de la Maestría en Gestión Integrada de Cuencas de la Facultad de Ciencias Naturales (FCN) de la UAQ, participó activamente en los cursos organizados para preparar a guías comunitarios.

Junto con especialistas del Instituto de Geociencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) campus Juriquilla y con el apoyo de la Dirección de Medio Ambiente local, la Dra. García Tello fue invitada a formar parte de este proyecto. La capacitación incluyó temas sobre las características geológicas del cráter y su biodiversidad, con el objetivo de que los guías puedan proporcionar información valiosa a los aproximadamente 1,500 visitantes que llegan los fines de semana y días festivos.

El curso abordó temas como el tipo de turismo deseado en la zona, las características de la flora y fauna, la importancia de las especies y los posibles impactos de la sobreexplotación de recursos, tanto en el cráter como en otras áreas de Valle de Santiago. La capacitación ha permitido a los residentes redescubrir la belleza del lugar y están motivados para compartirla, educando a los turistas como parte de su labor.

La Dra. García Tello mencionó que los habitantes locales han identificado algunas prácticas problemáticas, pero también han propuesto soluciones, lo que es positivo para mantener un equilibrio entre conservar el sitio en buen estado y ofrecer una experiencia satisfactoria a los turistas. En lugar de imponer restricciones, el objetivo es establecer un control para evitar alteraciones en el entorno debido a estas actividades.

Finalmente, la Dra. García Tello destacó que la colaboración entre la UAQ y el Instituto de Geociencias de la UNAM representa un esfuerzo multidisciplinario que fomenta la generación de conocimiento aplicable a la sociedad. Expresó el deseo de extender este modelo a otros lugares en Querétaro, considerando la gran cantidad de sitios que se benefician de estas prácticas y que tienen visitantes interesados en conocer más a fondo.

Comparte este artículo