El líder socialista español, Pedro Sánchez, prometerá su cargo de presidente del Gobierno ante el rey de España, Felipe VI, mañana viernes en el Palacio de la Zarzuela, la sede de la jefatura de Estado, una vez que el real decreto con su nombramiento sea publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Este jueves, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, comunicó al monarca español el resultado de la votación en la Cámara Baja sobre la investidura de Sánchez, que contó con 179 votos a favor, tres mas que la mayoría absoluta establecida en 176, entre ellos los partidos independentistas catalanes, cuyo apoyo era fundamental.
La promesa del cargo tendrá lugar mañana en el Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela, donde Sánchez acatará la Constitución para ejercer su cargo al frente del Gobierno español.
Lo hará ante un ejemplar del texto constitucional y sin símbolos religiosos, como hizo en las dos anteriores ocasiones en las que prometió su cargo ante el rey, en junio de 2018 y en enero de 2020.
El siguiente paso de Sánchez será dar a conocer los integrantes de su nuevo gabinete, aunque aún no ha concretado cuándo lo hará.