El presidente municipal de Querétaro, Felifer Macías, presentó los avances del Gran Plan Estratégico de Orden en el Centro Histórico, una iniciativa que busca regular y formalizar el comercio ambulante en la zona con la participación de especialistas, académicos, comerciantes, residentes y agrupaciones de artesanos.
Basado en los resultados de una encuesta realizada el 8 de enero, donde el 95.6% de los consultados apoyó la creación de espacios formales para la venta de artesanías y productos, el plan contempla la asignación de 50 puntos en la vía pública. Estos espacios estarán sujetos a un esquema de rotación entre los cinco grupos de artesanos y comerciantes ambulantes que actualmente operan en la zona, garantizando equidad y evitando cualquier tipo de exclusividad.
«Vamos con estos 50 puntos de venta en el Centro Histórico, formales, regulados, equitativos y rotativos. Vamos con ferias culturales artesanales, también en diferentes puntos de la ciudad. Vamos también, no había comentado antes, además de estos 50 puntos, se generarán también alrededor de 20 o 30 puntos más en viñedos, en casas comerciales privadas, que también estarán de manera equitativa y rotativa, poniéndose a disposición de las y los artesanos», explicó el alcalde.
Además de estos puntos, el proyecto contempla la realización de ferias artesanales y socioculturales en distintos espacios de la ciudad, promoviendo la producción local y fortaleciendo la identidad cultural de Querétaro. Una vez concluida la rehabilitación de la Alameda Hidalgo, los domingos se llevarán a cabo eventos con libreros, anticuarios, artistas urbanos y exposiciones de arte, integrando también a los artesanos para dinamizar la vida cultural del Centro Histórico.
Macías enfatizó que el objetivo del plan es garantizar un orden basado en el respeto a los reglamentos y leyes vigentes, asegurando condiciones dignas para los comerciantes sin afectar el equilibrio urbano. «Vamos a implementar el orden, la aplicación de los reglamentos y la aplicación de las leyes en el primer cuadro de la ciudad. Pero este gran plan es histórico, es sin precedentes, donde buscamos sinceramente que a todo mundo le vaya bien, y con este mensaje muy claro de parte de mi administración a las y los artesanos, a los comerciantes, este es el mensaje que queremos dar: que a todos les vaya bien, en convivencia armónica, en apego a los reglamentos y en apego a las leyes, que es lo que la gente nos ha pedido, un Querétaro ordenado».