Propone Felifer proyecto integral para ordenamiento y embellecimiento del Centro Histórico

Por Redacción AAMX
3 Min Read

• “Queremos que, al llegar a los 30 años de su nombramiento como Patrimonio de la Humanidad, en 2026, nuestro centro esté más bello que nunca”: FF

• Convertir al Centro Histórico en un “paraíso peatonal”, más verde y más habitable, la propuesta de Felifer Macías.

El candidato a la presidencia municipal de Querétaro por el PAN, PRI y PRD, Felifer Macías, propuso un proyecto integral para el ordenamiento del Centro Histórico de Querétaro, a fin de que este llegue al trigésimo aniversario de su nombramiento como Patrimonio de la Humanidad más ordenado, más caminable, verde y habitable que nunca.

Este proyecto contempla acciones para mejorar la movilidad, el turismo, la habitabilidad, más árboles, identidad gráfica, conectividad, sanitarios modelo, así como limpieza profunda y permanente en el Centro Histórico.

Se considera también el ordenamiento del comercio en la vía pública, vinculado al nuevo Mercado Artesanal, con el objetivo de hacer cada vez más atractivo y concurrido ese espacio.

En cuanto a temas de movilidad, el candidato del PAN propone convertir todo el Centro Histórico en zona 30 para dar preferencia al peatón y que los transportes motorizados no excedan los 30 k/h, así como habilitar dos nuevas calles completas en el Centro donde se tengan en cuenta todas las modalidades de la pirámide de movilidad.

“Queremos hacer del Centro Histórico un paraíso peatonal: Ampliar las banquetas de 15 calles en donde ya está prohibido estacionarse y generar dos nuevos andadores para disfrutar de nuestra zona de monumentos”, explicó Felifer.

Para ello, dijo que se exploran opciones para contar con estacionamientos de gran capacidad en la periferia del centro, para coches, motos y bicicletas, y crear un transporte eléctrico, que acerque a las personas cada 10 minutos al primer cuadro.

En cuanto a turismo, dijo que buscará ampliar la zona de influencia del Centro para aumentar los atractivos culturales, históricos, gastronómicos y de entretenimiento, y lograr que los turistas se queden más noches en Querétaro.

Destacó la importancia de promover la habitabilidad del centro, de plantar más árboles endémicos, unificar los rótulos y señalética, de reubicar el albergue Yimpathí, de poner más alumbrado en la Alameda Hidalgo y que sea de nuevo el lugar favorito de las familias queretanas, así como de hacer una limpieza profunda y permanente en las calles y andadores del centro.

Comparte este artículo