El alcalde de Querétaro, Felifer Macías, acompañó al gobernador Mauricio Kuri González en la presentación de los avances y resultados del Centro de Prevención Social del Delito y la Violencia en el Estado, donde se resaltaron los logros alcanzados en la promoción de una cultura de civismo, paz y legalidad.
Desde el municipio, se han implementado diversas estrategias de prevención y justicia cívica, entre ellas la creación de la Guardia Cívica, enfocada en la proximidad social y la promoción de la legalidad en comunidades y espacios públicos. También se ha impulsado la mediación como una herramienta clave para la resolución pacífica de conflictos vecinales, fortaleciendo la participación ciudadana y el trabajo comunitario como mecanismos para mejorar la seguridad y tranquilidad de las familias queretanas.
Durante su intervención, la directora del Centro, Sonia Angélica Colín Aboytes, destacó el compromiso de Macías con la capacitación de los Policías de Proximidad, dotándolos de mejores herramientas para la mediación de conflictos y la atención ciudadana, contribuyendo así a la construcción de entornos más seguros.
Uno de los logros más relevantes del Centro en su segundo año de operación ha sido la implementación de acuerdos reparatorios, permitiendo la recuperación de más de 188 millones de pesos en favor de las víctimas del delito. Además, a través de la Dirección de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias y Conflictos, se ha brindado atención a más de 16 mil personas y se han conformado mil 84 redes ciudadanas en los 18 municipios del estado, fortaleciendo las estrategias para consolidar un ambiente de paz en Querétaro.