Rusia lanza un ataque masivo contra Ucrania

Por Redacción AAMX
3 Min Read

Rusia lanzó el viernes un ataque a gran escala contra la infraestructura de energía de Ucrania con un bombardeo masivo de 99 aviones no tripulados y misiles que alcanzaron regiones en todo el país, según las fuerzas armadas de Kiev.

Los avisos de ataque aéreo en todo el territorio continuaron durante la noche mientras la ofensiva de Moscú alcanzaba 10 regiones distintas.

El Kremlin ha intensificado sus ataques contra Ucrania en los últimos días, lanzando varias andanadas de misiles sobre la capital y alcanzando infraestructura de energía en todo el país, en una aparente represalia por los recientes ataques aéreos de Kiev sobre la región fronteriza rusa de Bélgorod. 

Los apagones a gran escala ya han afectado a la ciudad de Járkiv, en el este de Ucrania, donde 700.000 personas se quedaron sin electricidad cuando la planta termoeléctrica de la ciudad fue alcanzada el 22 de marzo por un ataque con drones y misiles.

En el invierno de 2022-23, Moscú atacó la infraestructura energética rival y causó apagones frecuentes en todo el país. Muchos en Ucrania y Occidente esperaban que la estrategia se repitiese este invierno, pero Rusia centró sus operaciones inicialmente en la industria de defensa.

El operador estatal de la red eléctrica ucraniana, Ukrenergo, dijo que el operativo del viernes alcanzó deliberadamente centrales térmicas e hidroeléctricas en el centro y el oeste del país.

En un comunicado, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski confirmó que las centrales eléctricas de Kaniv y Dniester habían sido atacadas y culpó a Moscú de provocar un desastre ecológico similar a la destrucción de la presa de Kajovka en el mes de junio de 2023.

Zelensky advirtió que otros países también se verán amenazados si se atacaban las presas. La central hidroeléctrica de Dnister, ubicada cerca de la ciudad de Novodnistrovsk en Ucrania, está a unos 15 kilómetros (9 millas) de la frontera con Moldavia.

“No sólo Ucrania está en riesgo, sino también Moldavia”, dijo Zelensky. “El agua no se detiene frente a la frontera”.

DTEK, el mayor proveedor privado de electricidad en Ucrania, dijo también el viernes que tres de sus centrales térmicas sufrieron daños en la ofensiva del Kremlin.

Comparte este artículo