Al participar en la 87 Convención Bancaria, la candidata presidencial de la alianza opositora, Xóchitl Gálvez Ruiz, condenó los ataques del presidente Andrés Manuel López Obrador y de Morena contra el Poder Judicial y ofreció encabezar un gobierno que respete la división de poderes.
Ante los asistentes al cónclave anual de banqueros, que le aplaudieron en repetidas ocasiones, la aspirante del PAN, PRI y PRD subrayó que de ganar las elecciones, México tendrá el primer gobierno de coalición que respete la Constitución, los tratados internacionales, las leyes y las instituciones.
«Yo, como ustedes, quiero un Poder Judicial independiente y una Suprema Corte de Justicia autónoma. Por eso, rechazo y condeno el vulgar asedio del presidente y su candidata contra la Corte y contra el Poder Judicial», recalcó.
Xóchitl Gálvez, primera de los tres candidatos presidenciales en participar en la 87 Convención Bancaria, pidió a los banqueros «ponerse las pilas» y votar por la opción que garantiza respeto a las leyes y a las instituciones.
«No es mi intención quitarles el sueño, pero los invito a imaginar lo que sería defender los ahorros del sistema de Afores con un Poder Judicial sometido a la voluntad del presidente ¿Cómo vamos a proteger los derechos de propiedad si perdemos la capacidad de un tribunal para suspender una ley abusiva? Si los jueces y ministros de la Corte son electos por el voto popular, ¿a quiénes creen ustedes que van a responder a la hora de emitir una sentencia?», cuestionó.