Donación de órganos puede dar una nueva oportunidad de vida

Por Redacción AAMX
3 Min Read

Para una persona que espera un trasplante, la decisión de un donador puede representar la posibilidad de recuperar su salud y continuar con su vida. En Querétaro, el IMSS llamó a fortalecer la cultura de la donación y, especialmente, a conversar sobre esta decisión dentro de las familias.

Con motivo del Día Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, que se conmemora este 26 de septiembre, especialistas del Hospital General Regional (HGR) No. 1 destacaron la importancia de que la población conozca las alternativas existentes y exprese de manera anticipada su voluntad.

Julieta Valenzuela Escobedo, coordinadora de Procuración, Donación y Trasplantes de Órganos y Tejidos del HGR No. 1, explicó que los órganos donados pueden beneficiar a pacientes con enfermedades que han afectado de manera importante el funcionamiento de alguno de ellos.

Uno de los principales retos se encuentra en los trasplantes de riñón, debido a la cantidad de pacientes que permanecen a la espera de un órgano. El nefrólogo Jonathan Ayala Bejar señaló que promover la donación altruista puede contribuir a atender esta necesidad.

Los especialistas explicaron que existen casos en los que la donación puede realizarse en vida y otros en los que ocurre después del fallecimiento, siempre que se cumplan las condiciones médicas y los procedimientos correspondientes.

La jornada también permitió conocer el testimonio de Irving “N”, paciente trasplantado, quien expresó su agradecimiento hacia la persona que realizó la donación y hacia sus familiares por haber tomado una decisión que hizo posible su trasplante.

Además de conocer el proceso, uno de los aspectos que los especialistas consideran importantes es comunicar la decisión a los familiares. De esta manera, quienes forman parte del entorno cercano pueden conocer de antemano la voluntad de la persona y tener claridad sobre su decisión cuando llegue el momento.

El registro como donador voluntario y la información sobre el proceso pueden consultarse a través del Centro Nacional de Trasplantes y del IMSS.

La invitación es a que la donación de órganos deje de ser un tema que se aborda únicamente ante una emergencia y pueda convertirse en una conversación familiar que permita tomar decisiones informadas y expresar con claridad la voluntad de cada persona.

Comparte este artículo