UAQ crea espacio para vincular arte y tecnología

Por Redacción AAMX
3 Min Read

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) prepara la creación de UMBRAL, Centro de Investigación en Arte, Tecnología e Innovación, una iniciativa que busca abrir un espacio de trabajo conjunto entre las facultades de Artes e Ingeniería.

El proyecto toma forma a partir de la colaboración entre investigadores de ambas áreas, con la intención de desarrollar conocimiento y propuestas que puedan vincularse con necesidades sociales, culturales, educativas, tecnológicas y ambientales.

Para avanzar en su conformación, las dos facultades suscribieron un convenio que establece las bases para impulsar investigaciones, formar recursos humanos y facilitar la transferencia de conocimiento hacia comunidades, instituciones públicas y privadas y otros sectores de la sociedad.

UMBRAL plantea un modelo de trabajo interdisciplinario en el que las distintas áreas del conocimiento puedan complementarse. Su propuesta incorpora elementos como el pensamiento sistémico, la epistemología de la complejidad y los enfoques de investigación-creación.

Dentro de esta visión, el arte no se limita a una expresión creativa, sino que se plantea también como una forma de producir conocimiento desde perspectivas sensibles y críticas. La tecnología, en tanto, es contemplada como un medio para generar interacción cultural y social, mientras que la innovación se aborda como resultado del intercambio entre disciplinas y comunidades.

La rectora de la UAQ, Silvia Lorena Amaya Llano, destacó que la colaboración entre Artes e Ingeniería permite combinar capacidades distintas para desarrollar proyectos con una posible incidencia fuera de la Universidad.

La directora de la Facultad de Ingeniería, María de la Luz Pérez Rea, resaltó la importancia de la creatividad dentro de los procesos de innovación. A su vez, el director de la Facultad de Artes, Sergio Rivera Guerrero, señaló que las disciplinas artísticas tienen un papel en la generación de conocimiento y que UMBRAL refleja el desarrollo que han alcanzado ambas comunidades académicas.

La iniciativa comenzó a desarrollarse en noviembre de 2025, cuando 14 investigadores de Artes e Ingeniería comenzaron a trabajar en su diseño, explicó Pablo Alejandro Cabral, coordinador de la Comisión Creadora de UMBRAL.

Con el convenio firmado, la UAQ da un nuevo paso en la consolidación del centro, que busca convertirse en un punto de encuentro para investigadores de distintas disciplinas y en un vínculo entre la producción universitaria y los retos que enfrentan diversos sectores de la sociedad.

Comparte este artículo