AMLO habló sobre el tema y aseguró que para el 2024 se mantendrá la misma política económica, por lo que no habrá incremento en los impuestos ni en gasolinas, el diésel y la luz
La llegada del año nuevo trae consigo una nueva preocupación financiera denominada como la cuesta de enero, causada por la inflación, ya que todo incrementa su costo.
Junto con el incremento de los precios en productos y servicios, también hay que sumar el gasto desmedido por las celebraciones de fin de año, aunado a las obligaciones y necesidades adquiridas previamente -deudas.
¿Cómo superarla?
Aunque es difícil escapar de la cuesta de enero por las variantes que generan o provocan la inflación, de las que obviamente no tenemos control, hay diferentes alternativas a considerar para que tus finanzas personales no caigan en problemas.
Sin embargo, es posible superar dicha crisis económica con una estrategia basada en métodos de ahorro y organización, así como con el uso de herramientas de planeación financiera que pueden ayudarte.
La duración de “la cuesta de enero” o el periodo de esta “resaca financiera” dependerá de cómo se encuentren las finanzas de cada persona.
Estas son algunas recomendaciones que pueden ayudar a superar la cuesta de enero, mismas que pueden ser ejecutadas individual o conjuntamente:
• Paga las deudas de mayor prioridad. Céntrate en pagar deudas que pueden crecer fácilmente o que tienen intereses más altos.
• Planea tus gastos mensuales. Considera sólo aquellos gastos que son necesarios para tu vida cotidiana y evita los que reduzcan o te impiden ahorrar dinero -gastos hormiga-.
• Llevar un registro de gastos. En caso de que no seas una persona organizada, el llevar un o apuntar un registro de tus finanzas -gastos- personales te ayudará a evitar deudas y tener un panorama de cómo o en qué usas tu dinero, para que a partir de ello puedas tomar decisiones.
• Cumple con los pagos. En caso de contar con tarjetas de crédito, departamentales o algún tipo de crédito solicitado recuerda que los intereses no se dejan de cobrar y te comen si no los pagas a tiempo, por lo que lo ideal es intentar pagar a tiempo y evitar problemas financieros o que se incremente la deuda.
• Define tus metas financieras. Lo mejor que se puede hacer a principios de año es establecer metas a corto y a largo plazo, con el objetivo de seguir anticipadamente un plan de ahorro que te permita cumplir con los mismos.
• Haz un presupuesto. Una vez que se haya trazado el camino a seguir, es momento de sumar el presupuesto disponible cada quincena, cada mes o cada año para administrarlo de manera correcta.
• Busca ingresos extra. En caso de considerar un presupuesto bajo, o querer aumentarlo a lo largo del año, se puede buscar un ingreso extra con actividades que generen ganancias lejos del trabajo de planta.
• Compra con consciencia. Gastar el dinero tiene que ser una decisión pensada e inteligente, realizar compras innecesarias podría considerarse como tirar el dinero a la basura y extender el o los plazos propuestos para salir del atolladero financiero.