Detienen a Gilda Lozoya, hermana de Emilio Lozoya, por presunto lavado de dinero en caso Agronitrogenados

Por Redacción AAMX
3 Min Read

La Fiscalía General de la República (FGR) informó sobre la detención de Gilda Susana Lozoya Austin, hermana del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, quien es investigada por su presunta participación en operaciones con recursos de procedencia ilícita relacionadas con el caso Agronitrogenados.

La captura se llevó a cabo en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), donde agentes de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), con apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y de la Secretaría de Marina (Semar), cumplimentaron una orden de aprehensión emitida por una autoridad judicial federal.

De acuerdo con la Fiscalía, las investigaciones apuntan a que Gilda Lozoya habría sido beneficiaria de la empresa Tochos Holding Limited, luego de que su hermano le cediera los derechos sobre dicha sociedad, la cual presuntamente fue utilizada para realizar operaciones con recursos de origen ilícito.

La dependencia detalló que entre el 12 de junio y el 28 de noviembre de 2012 la ahora detenida recibió cinco transferencias bancarias por varios millones de dólares provenientes de una empresa vinculada a Alonso Ancira Elizondo, propietario de Altos Hornos de México (AHMSA). Posteriormente, parte de esos recursos habrían sido transferidos a un tercero, hecho que forma parte de la investigación.

Tras su captura, Gilda Susana Lozoya fue puesta a disposición del juez federal que solicitó su aprehensión, quien será el encargado de determinar su situación jurídica en las próximas horas.

Defensa acusa uso excesivo de la fuerza

Luego de la detención, el abogado de Gilda Lozoya, Alejandro Rosas Pruneda, criticó el operativo realizado por las autoridades al considerar que fue desproporcionado, al asegurar que su clienta siempre había mostrado disposición para colaborar con las investigaciones.

El defensor señaló que durante el arresto su representada fue esposada y fotografiada por agentes de la Agencia de Investigación Criminal, situación que calificó como innecesaria y estigmatizante.

Rosas Pruneda sostuvo que las autoridades pudieron haber recurrido a una notificación formal o a una llamada telefónica para que compareciera voluntariamente, como, aseguró, lo hicieron anteriormente otros integrantes de la familia Lozoya cuando fueron requeridos por las autoridades.

Comparte este artículo