La educación es un pilar fundamental para convertir a Querétaro en el hub de las tecnologías digitales en Latinoamérica. En el Conversatorio «El Futuro de la Educación Superior a Nivel Internacional», realizado en el auditorio del Centro de Innovación y Tecnología Creativa «BLOQUE», el Presidente Municipal de Querétaro, Luis Nava, enfatizó la importancia de este espacio para la formación de los jóvenes de cara al futuro.
Nava destacó el impulso de la fórmula de la triple hélice, que involucra al sector público, privado y las instituciones educativas, para generar conocimiento, tecnología y capital humano. Este modelo, ya implementado en el sector aeronáutico, ha posicionado a Querétaro como un hub internacional en la industria, y ahora se busca llevar la ciudad a un siguiente nivel en tecnologías digitales en Latinoamérica a través de BLOQUE.
El Embajador de Finlandia en México, Ari Mäki, resaltó la importancia de que el aprendizaje se adapte constantemente al contexto local, basado en competencias y su aplicación práctica. Aplaudió los esfuerzos de Luis Nava para impulsar las competencias digitales de los jóvenes a través de BLOQUE.
Durante el conversatorio se discutieron temas como la crisis de credibilidad en la educación superior, la curva de aprendizaje y su costo para los empresarios, así como la falta de conciencia sobre los talentos naturales al elegir carreras.
Participaron en el conversatorio Pascual Alcocer Alcocer, Vicepresidente Región Centro Sur y Director General del Tecnológico de Monterrey, Campus Querétaro; Freddie Seba, Emprendedor de Silicon Valley y Profesor de la Universidad de San Francisco California (USF); Aliner Dechbrey, Director de alinerdachbrey.com; moderado por Darío Malpica Basurto, Presidente del Consejo de la Preparatoria Balmoral.