Desde su lanzamiento en octubre, el programa “Alcalde en Acción” ha intervenido en once colonias de Querétaro con el propósito de mejorar la infraestructura y la calidad de vida de sus habitantes. Beto Guerrero, encargado del programa, destacó los avances alcanzados y el impacto positivo que han tenido las acciones emprendidas en las comunidades beneficiadas.
El programa ha intervenido en colonias como Las Américas, Lomas de Casablanca, Villas de Santiago, España, Exhacienda del Quintero, Cerrito Colorado, Montenegro, Santa Rosa Jáuregui y Buenavista, además de sumar recientemente a Bolaños, Lázaro Cárdenas, Josefa Vergara, La Trinidad y El Cerrito. La estrategia de intervención inicia con un diagnóstico de necesidades, seguido por la visita del alcalde, quien escucha las peticiones vecinales y ordena su ejecución en un plazo de dos a tres meses.
Entre las principales acciones realizadas destacan la poda y desmalezado de áreas verdes, rehabilitación de parques, reparación de alumbrado, retiro de escombros y tiliches, eliminación de grafiti, bacheo, señalización vial, retiro de vehículos abandonados y atención a personas en situación de calle.
Los resultados reflejan el alcance del programa: más de 161 mil metros cuadrados desmalezados, 40 parques rehabilitados, poda de 1,649 árboles, retiro de 141 metros cúbicos de escombro y 49 toneladas de tiliches, eliminación de grafiti en 31,497 metros cuadrados y reparación de 97 baches. También se han construido y pintado 135 topes, marcado 8,963 metros lineales de pasos peatonales y colocado 789 piezas de nomenclatura.
En materia de seguridad y movilidad, se han retirado 23 vehículos abandonados por la autoridad y 47 por sus propietarios. Además, se han instalado 48 nuevos puntos de luz, reparado 39 luminarias y eliminado 54 objetos que obstruían el tránsito peatonal y vehicular.
Hasta el momento, el programa ha beneficiado a cerca de 60,700 personas en las colonias intervenidas. Guerrero subrayó la importancia del trabajo coordinado entre distintas dependencias municipales, como Servicios Públicos, Obras Públicas, Movilidad, Desarrollo Social, Seguridad Pública y la Secretaría de Gobierno, para garantizar la ejecución eficiente de estas acciones.