El juez Brian Cogan ha programado la próxima audiencia en el tribunal federal de Nueva York para el 15 de enero en el caso del narcotraficante mexicano Ismael “El Mayo” Zambada. Durante su comparecencia, Zambada se mostró visiblemente debilitado, presentando cojera, palidez en su rostro, barba canosa y un cabello con grandes parches debido a un tinte oscuro degradado.
Cogan describió el caso como “complejo” debido a su magnitud, lo que requiere más tiempo para analizar todas las pruebas y documentación presentadas por las partes involucradas. Tanto la defensa de Zambada como la Fiscalía estuvieron de acuerdo con la nueva fecha de la audiencia, que se llevará a cabo el 15 de enero a las 11:00 hora local.
Zambada, cofundador del Cartel de Sinaloa, enfrenta 17 cargos que incluyen conspiración para asesinato, narcotráfico, posesión de armas y pertenencia a una organización criminal. A pesar de sus problemas físicos evidentes, el narcotraficante, vestido con uniforme de reo y gafas, pudo entrar y salir de la sala por su propio pie.
El juez Cogan, quien anteriormente sentenció a Genaro García Luna y a Joaquín «El Chapo» Guzmán a cadena perpetua, advirtió que en el caso de Zambada también se podría considerar la pena de muerte.