La Fiscalía General de la República (FGR) recapturó a Felipe Rodríguez Salgado, alias «El Cepillo», un presunto integrante del grupo criminal Guerreros Unidos y uno de los testigos clave en el caso Ayotzinapa. La detención ocurrió en el municipio de San Marcos, Guerrero, y fue llevada a cabo por la Policía Federal Ministerial. Rodríguez Salgado fue trasladado a la subsede de la FGR en Acapulco.
Esta es la segunda recaptura importante en el caso Ayotzinapa en las últimas semanas, después de la detención de Gildardo López Astudillo, alias «El Cabo Gil», también vinculado a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Rodríguez Salgado ha sido una figura crucial en el caso, inicialmente como testigo protegido de la FGR y víctima de desaparición forzada y tortura. En 2022, durante una audiencia en la que se procesó al exjefe antisecuestros de la extinta PGR, Gualberto Ramírez, «El Cepillo» solicitó que no se le refiriera con sus apodos ni como responsable de la desaparición de los estudiantes, argumentando que había sido torturado para construir la llamada «Verdad Histórica» del caso.
Esta recaptura se da pocos días antes de que se cumpla una década de los trágicos hechos de Ayotzinapa, un caso que sigue marcando la política y el sistema de justicia en México.